Límites

Límites
El encadenado, tú. El que te encadenó, tu mismo. Cadenas, los límites.

jueves, 16 de junio de 2011

El reciclaje

¿Qué es reciclar?

Reciclar es el uso de aquella materia prima que se convirtió en productos de consumo el cual volveremos a transformarlo en materia prima para culminar en ciclo moliéndolos para posteriormente convertirlos en materiales y nuevos productos para consumo.

Este término “Reciclar” Implica la vida útil de cualquier producto determinado el cual ya ha cumplido dicho periodo por el cual fue fabricado y ha culminado su ciclo.

¿Por qué debemos reciclar?

Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es la acumulación de residuos producidos por ella, y la solución a este problema, que lleva años aumentando debido a unas soluciones insuficientes, es reciclar dichos residuos, para además obtener nuevos materiales que sí podamos utilizar, y reducir el coste de producción de los mismos.

La principal e

xplicación de por qué reciclar es que al mezclar todos los desechos juntos producimos la basura que tantos problemas nos causa. Además lo más importante que debemos saber es que el 92% de los desechos se pueden y deben reciclar de diferentes formas, pero si desde nuestro hogar mezclamos los desechos, solo se podrán recuperar un 30% aproximadamente de todos los desechos para que puedan ser reciclados.

La ley de las 3 Rs.

Esta ley es de lo más importante, ya que en ella se basa es el reciclaje y la solución que, si hubiéramos acatado desde hace años, no tendríamos el problema de tanta basura acumulada:

Reducir:

Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. - El consumo de agua, dúchate en lugar de bañarte, vigila que los grifos no pierdan...

Reutilizar:

Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos.

Reciclar:

Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable.

Depósito de pilas y puntos limpios:

En ellos se depositan pilas y los residuos domésticos que no deben arrojarse a la basura ni depositarse en los contenedores de la calle.

El origen de las pilas que son tiradas, es de los aparatos que ya han consumido totalmente la energía de las mismas, por lo que han perdido utilidad y se convierten en basura, y hay cuatro tipos: pilas botón, cilíndricas, de prisma rectangular y las baterías de móvil. El origen de los electrodomésticos son prácticamente en los que trabaje o viva gente.

El proceso de reciclaje de pilas consiste en:

· El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.

· Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.

· Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

Y el de los electrodomésticos consiste básicamente en desmantelar el mismo pieza a pieza para darles utilidad a cada una juntas o por separado.

Las causas negativas de no reciclar las pilas son:

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.

Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

En los electrodomésticos, es la acumulación de estos residuos y las sustancias que contienen, en ocasiones pueden dañar el medio ambiente.

Las causas positivas son todo lo contrario, evitar su acumulación, el daño al medio ambiente, y lo que nos podría perjudicar a nosotros, como sería contaminar el agua.

Entrevistas.

Yo he entrevistado a los miembros de mi familia al respecto sobre la pilas, porque los electrodomésticos es menos común el tirarlos, y en su mayoría las reciclan ya que están al tanto de que se debe reciclar, por el bien de todos, sin pensar en cosas como que el contenedor está muy lejos y demás escusas.

Conclusiones

La única conclusión es la más lógica, reciclar es una tarea que todos debemos llevar a cabo para que sirva de algo, y que prácticamente, es nuestro deber cuidar el lugar donde vivimos reciclando nuestros residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario