Límites

Límites
El encadenado, tú. El que te encadenó, tu mismo. Cadenas, los límites.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La Gran Superficie

1-La publicidad
Comienza mostrándonos la publicidad que vemos solo al despertarnos, y sin darnos cuenta podemos ver 20 anuncios solo mientras desayunamos, pero eso sin contar los que vemos al dar un simple paseo por la calle. Un ejemplo de esto no son solo las cifras (en una gran ciudad, 3000 diarios), sino también con un ejemplo de una simple pared, tres empresas colocan de forma diaria 5 carteles, incluyendo fines de semana, un mismo cartel se pone 35 veces a la semana. También vemos que la publicidad nos muestra un mundo superfluo, como queremos ser, no muestran personas que lo pasen mal, ni algo sucio o contaminado, nos muestra un mundo sin fallos o algo que nos recuerde al mundo real.
2-Estrategias
El ejemplo en España de publicidad es ahora Movistar, invirtiendo 75 millones de euros en publicidad, llenando calles con su famosa M, el icono de su empresa.
Ahora el periódico se ha convertido en otro claro canal de comunicación para transmitir la publicidad. Incluso algunos apartados de los periódicos los patrocina la publicidad.
En la televisión nos llegan más impactos publicitarios, y nosotros, nuestra sociedad prefiere ver la televisión, antes que, por ejemplo, relacionarse con sus vecinos, por el mero hecho de que hacemos menos esfuerzo viendo la televisión que relacionándonos con otras personas. También nos llega publicidad sin que nos demos cuenta, no viendo los anuncios sino en medio de una serie, como puede ser la comida que se comen los protagonistas de dicha serie.
3.1-Alimentación y estéticas
Las compañías ocultan información de sus productos para favorecer su compra, como suele pasar con las calorías de los productos, solo nos dicen una parte del total. No solo eso, también dicen que el producto posee unas cualidades que el producto tiene de por sí.
Cuando la publicidad enseña a personas sin problemas, perfectas lo que provoca en una bajada del autoestima, ya que nos comparamos y no vemos más que defectos en nosotros mismos. Esto provoca un impulso a la compra de productos de belleza, la intención del anuncio en el que se encuentra la persona con la que nos comparamos.
3.2-Coca-Cola
Coca-Cola el ejemplo más claro de globalización económica, la empresa que más ha gastado en publicidad. Tal es su poder económico, que si la introdujésemos en la lista del PIB estaría en el número 68, por no mencionar que posee más de 300 marcas de refrescos por todo el mundo. Su evolución es constante no solo en publicidad sino en el producto en sí, por ejemplo los distintos tipos de Coca –Cola que hay.
4-Educación
Los adolescentes son el grupo de personas que más gasta en complementos para su imagen, pues a esa lo que los demás piensen de ti es de gran importancia, porque dependiendo de tu ropa los demás tendrán una opinión de ti u otra.
Los profesores intentan evitar esto en las escuelas e institutos pero, los adolescentes buscan una manera rápida y sencilla de llegar a un modelo de vida en el que puedan ser felices, y en eso los medios de comunicación tienen mucha ventaja.
5-Consumo
Actualmente estamos en una sociedad consumidora, no obstante dos terceras partes del mundo no consume.
La producción se lleva a cabo en países periféricos, pero con eso hacemos que su moneda tenga menos valor, y solo beneficiarnos los países centrales, aumentando el valor de nuestra moneda. La población no tiene interés en saber de dónde procede el producto, solo le interesa el producto y su calidad, no que haya hecho en un país africano, por poner un ejemplo, en el que su población sufra de hambruna.
6.1-Grandes superficies
En España hay gran cantidad de centros comerciales, pero, ya que se parecen los unos a los otros, algunos se demuelen para hacer sitios que la gente visite, grandes superficies.
Las plazas, donde entes la gente se relacionaba y compraban alimentos, han dado paso a los centros comerciales porque las calles están ocupadas por los automóviles, pero esto da a una disminución en la relación entre personas.
6.2-Necesidades y satisfacciones
La compra ha pasado de ser una necesidad a un deseo, se compra por el simple placer que esto provoca. Aparentemente compramos con libertad, pero en realidad estamos siendo manipulados para comprar lo que las empresas quieran. Otro problema es que se nos ha arrebatado el límite para comprar, esto se debe a las tarjetas de crédito y a los bancos, compramos de forma impulsiva sin pensar en el coste (1 de cada 3 europeos es adicto leve a las compras).
7-Entorno
Estamos agotando los recursos de la naturaleza para consumirlos, estamos destruyendo más de lo que producimos para aumentar el producto interior bruto.
El consumo provoca un impacto ambiental, por el transporte de los productos, la construcción de infraestructuras y la sociedad consumista.
Aumentamos los productos de usar y tirar, se hace rápido, pero tarda años en descomponerse. Provocamos montañas de desperdicios con una rapidez asombrosa.
8- Infelicidad
La compra compulsiva se relaciona con una baja autoestima, `compro porque no me gusta la vida que llevo’. La sociedad no dejará de sentirse infeliz con la compra porque es insaciable, siempre quiere más. Las vacaciones son un buen ejemplo de ello.
Al fin y al cabo nos engañan, mostrándonos que se puede vivir con poco y vivir feliz, sin la necesidad de tener cosas que en realidad, no sirven para nada, vivir de manera superflua.

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